INSTITUCIONAL..[+]

SOLAMB comparte valores que están desarrollados particularmente en las áreas de la ciencia la tecnología el medio ambiente y el desarrollo.


Misión

Contribuir al cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, trabajando conjuntamente con la industria y empresas de servicios para lograr una correcta gestión de residuos dando lugar a acciones concretas para el logro de la eficiencia energética.

Visión

Ser la empresa de gestión integral de residuos sólidos y líquidos capaz de liderar las acciones certeras que conduzcan a nuestros clientes hacia la sostenibilidad ambiental basados en la gobernabilidad equilibrada y transparente.

Nuestra Política..

La Fortaleza..

Los Principios..

..se basa en una cultura de cumplimiento, mecanismos de ejecución que incluyen las prácticas simples y eficientes, una infraestructura tecnológica altamente desarrollada y un alto nivel de educación y talentos inventivos. ..de SOLAMB es la relación personalizada con su entorno, es decir sus empleados, clientes, proveedores y con la comunidad. A través estos vínculos se contribuye a un futuro mejor, donde la participación transparente, la educación y cultura y el desarrollo científico tecnológico son los ejes rectores. ..que guían el desarrollo de las diferente acciones de la empresa se enmarcan en un gobierno organizacional equilibrado amplio y transparente, en la defensa de los derechos humanos; en prácticas laborales que garanticen los derechos de los trabajadores; en el cumplimiento de las normas de medio ambiente, en las prácticas adecuadas para cada una de las operación que garanticen trazabilidad de cada acción y en los asuntos vinculados al desarrollo de la comunidad. Esto son de interés para la empresa.

Cómo se trabaja en materia de Medio Ambiente.

La empresa nace como una respuesta superadora a las prácticas ambientales que se desarrollaban para el tratamiento y disposición de los residuos, tanto sólidos como líquidos de origen industrial o servicio.

El uso sostenible de los recursos naturales es tal vez el mayor de nuestros anhelos. A través de los procesos implementados a los residuos en cada tratamiento, contribuimos a la mejora de la calidad de los suelos mediante el aporte de abono orgánico con el fin de restituir aquellos nutrientes que por la práctica del laboreo son sustraídos del horizonte fértil, así también nuestros productos contribuyen a mejorar la estética, garantizando el aporte necesario a plantas ornamentales. Debido al excelente “Sistema de cadena de custodia” desarrollado e implementado por la empresa, tanto en los residuos sólidos como los líquidos, podemos asegurar que el producto resultante del tratamiento “COMPOST” cuenta con las condiciones para ser aplicados en todo tipo de cultivos. La trazabilidad en nuestra gestión es garantía de excelencia en nuestros productos.

De igual manera que hace muchos años venimos trabajando con el principio de cuidado y preservación de los recursos naturales, es nuestro interés contribuir con acciones concretas al plan de eficiencia energética, generando energía térmica y eléctrica a partir del aprovechamiento del biogas resultante del proceso de tratamiento de los efluentes industriales.

Todas nuestras acciones se basan en el principio de prevenir la contaminación, nuestra empresa a través de sus dos planta, tanto la de Timbues como San Lorenzo, trabajan para que cada residuo sea tratado adecuadamente y encuentre el mejor sitio para su disposición final.

El objetivo basado en el principio de “Prevenir la Contaminación”, también se aplica de forma interna a cada una de las planta. Tal es el caso de los sistema de gestión implementados a través de los cuales se realiza periódicamente una serie de muestreos de aguas y suelo que se enmarcan en el plan de monitoreo asumido por SOLAMB ante la autoridad, estos son realizados por especialista externos.

 

GASES EFECTO INVERNADERO - CAMBIO CLIMATICO

Los procesos de tratamiento que desarrolla la empresa fueron diseñados y son operados con los controles que impone el cumplimiento de la contribución a la atenuación del cambio climático. Los gases del proceso de biodigestión anaeróbica son recuperados para la generación de energía térmica y eléctrica, por otro lado los procesos de compostaje se realizan a cielo abierto bajo controles exhaustivos de manera que no se generen gases efecto invernadero que resulten incontrolables.

 

CUIDADO DEL HABITAT

A través de las medidas implementadas a diario, en todos los procesos de tratamiento para residuos, la empresa cumple con los programas que permiten actuar de manera socialmente responsable, protegiendo y restaurando los hábitat naturales, minimizando de esta manera los impactos por el desarrollo de la actividad industrial.

Relación con el entorno

 

DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

El objetivo planteado es contribuir a fortalecer la sociedad civil y elevar el bienestar de la comunidad. Para esto la Empresa desarrolla diferentes acciones que le permite interaccionar con la comunidad, entre ellas podemos mencionar el convenio de desarrollo científico tecnológico con la Universidad del Litoral a través de la Facultad de Ingeniería Química, donde mediante un programa del FONARSEC de I+D+i se proyectó el desarrollo de una plataforma tecnológica que permitirá co-generar energías eléctrica y térmica a partir de desechos provenientes de plantas de tratamientos de residuos orgánicos no peligrosos.

La interacción con las unidades académicas, también se plantean a nivel local, promoviendo el desarrollo de la Práctica Profesionales Supervisadas para diferentes carreras, así como la posibilidad del primer desarrollo laboral a los futuro profesionales por medio de pasantías. No solo a nivel universitario sino también la empresa contribuye al mejoramiento de las instalaciones de las diferentes unidades educativas de la zona, mediante aportes de materiales como de equipamiento.

En el mismo sentido de análisis de formación no formal, la empresa sostiene un programa con la municipalidad de San Lorenzo para promover el desarrollo de habilidades laborales que permitan capacitar en diversas tareas vinculadas tanto al manejo de herramientas como a nuevas prácticas hortícola en nuestro proceso de control de calidad de producto.

La empresa promueve del desarrollo de mano de obra local, por esto es menester destacar que el personal que opera y trabaja en la planta de Timbúes cuenta con el 30% de residentes locales, en tanto que el resto reside en las cercanías de la zona industrial.

 

Participación activa y desarrollo de la comunidad.

Volver