NOTICIA PRINCIPAL..[+]

22

05

2015

Entrevista a Ing. Civil STELLA MARIS ANDRETICH - Titular de Solamb

Para hablar de tratamientos en residuos sólidos y líquidos en la región, entrevistamos a Stella Maris Andretich, Ingeniera Civil. Una utopía que se convirtió en realidad. IA- ¿Stella, cómo nace el proyecto? El proyecto surge a partir de la identificación de residuos sólidos de origen de la agro industria que tenían como destino el relleno sanitario de la región. Entendimos, los participantes del proyecto que ese nicho tenía que tener otra solución, tenía que evitar ocupar ese espacio del relleno sanitario y convertirse mediante un proceso controlado de temperatura en lo que hoy se conviene llamar como Compost, enmienda o nutrientes para el suelo, es decir, recomponer esta estructura del suelo a partir de entregar nutrientes como potasio y fósforo que son los elementos componentes de ese resultado (el compost)


IA- ¿Cuáles son las empresas que necesitan de ese tratamiento?

En realidad el proceso de compostaje se le puede aplicar a cualquier residuo sólido susceptible de descomponerse en un proceso aeróbico. Puede ser tanto la cáscara de la manzana como el pan como el scrap de soja,. Nosotros nos dedicamos exclusivamente a los residuos sólidos que tienen origen en las plantas de fabricación de aceites porque casi con exclusividad todo el resto de semillas que son producto de aceites de soja, de girasol, y de aceite de maíz sufren ese proceso de controlado de temperatura y llegan a producir un resultante que se llama compost.
Se aplica para todo aquello que se pueda pudrir. Solamb se dedica solamente a una fracción de esos residuos que son los que vienen de la industria aceitera. Trabajamos con scrap de soja, scrap de maíz y de girasol, polvo de retención de filtros y además incorporamos dentro de ese compost algo de lo que puede ser tierra filtrante que trae una traza de fosfátidos como también alguna parte de cenizas que vienen de calderas; esto es porque le entregan minerales al compost que lo hacen más rico y con un mejor valor de nutrientes.
Para terminar el proceso de sólidos, el compost se ponen en las cunas de las lombrices, éstas comen ese compost no maduro y dan como resultado a partir de sus excretas el vermicompuesto o lombricompuesto, muy bien puesto en el mercado y que además se vende muy bien. Es un producto que da muy buenos resultados tanto en huertas orgánicas como plantas ornamentales. La gran ventaja que tiene el producto Solamb contra cualquier otro es que tenemos trazabilidad del objetivo, de la materia prima que forma parte del compost. Aseguramos que no entren residuos peligrosos, como metales pesados, todo lo que ingresa a nuestra planta es controlado. Si vos haces esta misma experiencia con el residuo solido urbano, en la bolsita puede ir una pila común que tiene componentes que puede comprometer el compost. Por eso, el compost que es resultado de residuos orgánicos domiciliarios debería usarse solamente en plantas ornamentales; es decir en jardines, en rosas, pero no ir a la siembra como la lechuga, al tomate, no ir a la soja nada que después pueda tener como destino final la boca. Esa es la gran ventaja que tiene Solamb con su producto. Vos podés sembrar tomate y te lo podés comer porque no va a haber transferencia de ningún contaminante, esta cuestión es solo en residuos sólidos.

 

IA- ¿El subproducto ya lo están comercializando?
Sí, claro, se comercializa bajo la firma Kompox. Se está comercializando tanto el compost como el lombricompuesto. Este último es un residuo que tiene mayor poder energético, produce mayor aporte al suelo que lo que puede producir el compost, pero tiene un tiempo diferencial, la lombriz entre que lo comió, lo excretó y pasó su proceso se produce en muchos meses más, en fin, es un material más fino.

 

EN REFERENCIA A LOS LIQUIDOS… la otra planta que tiene la misma empresa que está ubicada en la localidad de Timbúes, procesa efluentes líquidos industriales de alta carga no peligrosos, es decir, todo lo que no contempla la ley o la resolución de residuos peligrosos. El origen de estos líquidos son aceiteras, plantas de biodisel y lácteas como también otros. La planta lo que hace es mediante un proceso anaeróbico lograr descomponer la materia orgánica y acondicionar ese liquido para que alcance los parámetros de vuelco que marca la normativa de la provincia de Santa Fe. Los resultados obtenidos en este proceso es generar un líquido clarificado y biogás como se obtiene también un barro que es el que sedimenta. El barro tiene las mismas características que el vermicompuesto o lombricompuesto. Este barro está totalmente desactivado y tiene un poder fertilizante importante. Por otro lado, el biogás se utiliza para calentar, o darle energía calórica al propio sistema de tratamiento mediante un recuperador de calor. En cuanto al excedente de gas se utiliza para generar energía con dos moto-generadores que son de industria nacional.

 

IA- ¿Hoy ese proceso lo tienen en práctica?
El proceso está casi a punto. El calentamiento ya está, la generación de gas está con excelentes resultados. Estamos llegando a los porcentajes de metano y biogás. El biogás es un conjunto de gases, algunos buenos y otros no tanto por ejemplo el sulfhídrico es un gas que forma parte del biogas que no es deseado porque compromete las instalaciones por eso tenemos una columna de absorción, un biofiltro, que eliminamos esas trazas del sulfhídrico del biogás. Nos quedamos solamente con el metano que es el que tiene el poder calórico. Estamos teniendo elevados porcen- tajes de metano en el biogás casi alcanzando lo que dice la bibliografía internacional.

 

IA- Eso es muy bueno…
Es excelente. Por supuesto nosotros medimos con equipamientos para medir esto. Medimos la composición del gas, el poder calor del gas, medimos las emisiones que salen de los generadores, las emisiones que salen de los calentadores.

 

IA- ¿Reciben apoyo del estado para el emprendimiento de este tipo?
Hemos recibido un poyo muy valioso porque somos cuatro profesionales jóvenes que iniciamos esto en el año 2007 y que fuimos creciendo todo hecho a mano. Ingresamos a un subsidio del FONARSEC en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral donde ellos hacen un desarrollo de investigación en nuestra planta y de esa manera nosotros logramos comprar parte de lo que es la generación de energía, parte de los moto generadores que es un sistema bastante complejo.

 

IA- ¿La planta efluentes es la única que hay en la provincia?
Si, entendemos que si y más que nada por la características de los líquidos que estamos tratando. No hay otro, de hecho estamos recibiendo parte de la cuenca lechera que tiene problemas con sus efluentes y está trasladando con camiones a la planta de Timbúes.

 

IA- Me habías dicho que se habían hecho especialistas en el armado de piletas…
Ese es otro tema. Solamb y el proyecto de la planta de tratamiento por digestión anaeróbica lo hizo el ingeniero Gropelli de la UNL pero la ingeniería de detalles y de construcción la hizo exclusivamente completa Solamb. Proyectamos los detalles de ingeniería y construimos la planta y por eso nos especializamos en la parte de impermeabilización de superficies mediante membranas de alta densidad que eso es un servicio que hoy estamos prestando con otra empresa que es del mismo grupo empresario que se llama SLB Ingeniería haciendo nombre a Solamb (tiene sus iniciales). Esta lo que hace es prestar servicio desde dos lugares, uno, vinculado a la construcción de estas celdas o de estas lagunas impermeabilizadas y por otro lado servicio de gestión de residuos internos en plantas.
La gran ventaja que tiene Solamb hoy para con la empresa y más entrado en vigencia el decreto 2151 de la provincia de Santa Fe, es que tiene trazabilidad en todos sus residuos. Desde que sale de la planta que lo genera, hasta que llega a nuestra planta o si la empresa lo deriva porque es un residuo que puede ser insumo para otra empresa, es decir, todo tiene trazabilidad y ésta, más allá de los papeles se la puede seguir en la empresa. Es trazabilidad para nuestro cliente como para el auditor en este caso la Secretaría de Medio Ambiente.

 

IA- Es bastante novedosa la trazabilidad que no estás contando con respecto a la administración de papeles…
Si, más que nada con la administración porque tanto el cliente como la secretaría pueden ingresando a la intranet verificar el documento si es veraz y si no ha sido modificado. Es un gran avance, nos da tranquilidad a nosotros, a la autoridad de aplicación como poder de policía y al cliente de que su residuo salió de su planta, ingresó a la nuestra y tuvo su disposición final.

 

IA- ¿Stella cual es el futuro de la empresa?
En este momento estamos con la idea de ampliar, de duplicar los digestores porque en realidad la planta está, la parte básica de la planta le hace el ingreso, las ecualizaciones y el final el tratamiento aeróbico está construido para el triple de lo que hoy estamos tratando. Está instalado un tercio y estamos proponiendo la construcción del segundo tercio.
Cuando tengamos la planta completa vamos a generar una potencia de un mega aproximadamente, que equivale a brindarle energía a un barrio de 300 casas, sino me informaron mal.

 

IA- Como cierre, contanos que es Solamb para vos.
Todo esto surgió como un desafío para los socios porque en realidad era como casi una utopía, es decir, evitar que los rellenos sanitarios sean ocupados por residuos que puedan degradarse y transformarse en tierra. Es verdad, nos parecía utópico pero de a poco se fue haciendo realidad y después pensamos que los efluentes de líquidos tenían que ser acondicionados para generar energía y también lo pensamos como un proyecto y hoy es una realidad.


Fuente: Industria Ambiental

Compartir y comentar en redes sociales

ACCESO CLIENTES

Correo Electronico(*):


Contraseña:


Registrarse Recuperar Contraseña!

UTILIDADES