Marcelo Leonardelli Gerente General de Grupo Solamb nos propone información concreta y precisa sobre el aprovechamiento energético de residuos agroindustriales, a través del proceso de digestión anaeróbica y producción de biogás, tema presentado en ExpoAgro 2024.
En Argentina, la reutilización de residuos agroganaderos es una vía para crear negocios y/o expandir los ya existentes. Algunos tipos de desechos que se pueden transformar en un recurso útil son
👉carozos de aceituna y frutas del alto valle de Rio Negro;
👉aceite usado de origen vegetal;
👉hojas y ramas de una poda y,
👉descartes de la producción ganadera, como estiércoles y purines, de los cuales se puede obtener energía y nutrientes para retroalimentar la propia actividad.
Esta es base de la Economía Circular que aplica un enfoque sistémico para mantener un flujo circular de recursos recuperando, reteniendo o aumentando su valor y contribuyendo al desarrollo sostenible. En la actualidad, contamos con recursos naturales que están siendo desaprovechados y suponen una fuente de ingresos significativa para el sector productivo, principalmente el biogás generado a partir del proceso de digestión anaeróbica.
Tecnología de producción de biogás, beneficios y forma de monetización según tipo de industria y desecho.
¿Cuáles son las ventajas de la digestión anaeróbica?
✅Proporciona una fuente de energía renovable y sostenible que contribuye positivamente a la búsqueda de seguridad energética del emprendimiento y alternativas a fuentes derivadas de combustibles fósiles.
✅Impulsa la Economía Circular: el proceso de digestión anaeróbica produce de 400 a 700 litros de gas por cada kilogramo de materia volátil destruida, según sean las características de la materia orgánica incorporada al biodigestor. El biogás del digestor, debido al metano, posee un poder calorífico aproximado de 4,500 a 5,600 Kcal/m3.
✅Aplica una metodología que permite gestionar, controlar y reducir olores en las granjas y en las zonas de actividad rural.
✅Genera de ingresos adicionales: el reemplazo de combustibles de origen fósil para la generación de energía eléctrica y/o calórica del establecimiento y la posibilidad de inyectar biometano derivado de la digestión anaeróbica en la red nacional de gas, ofrece a los propietarios de plantas de digestión anaeróbica (agricultores) un ingreso adicional que apalanca la ecuación económica del emprendimiento.
Es una realidad que los obstáculos económicos, a menudo, frenan su implementación. Esta tecnología resulta intensiva en requerimientos de capital de proyectos y plantea desafíos que implican la búsqueda de mejores costos de instalación y mantenimiento. Aún así el retorno de la inversión puede ser importante en términos de generación de energía renovable, reducción de impactos ambientales y la promoción de un ecosistema de oportunidades, aprendizaje y crecimiento, que se alinea con los objetivos globales de sostenibilidad.
Los invitamos a leer dos artículos sobre «Externalidades en proyectos de biogás» para conocer en profundidad un poco más sobre el tema.
🔹Parte 1
🔹Parte 2
Y extendemos otra invitación a conocer nuestra Calculadora de biogás, a través de este link, para estimar cuánta energía renovable puede producir tu industria.
Este es un buen punto de partida sobre el cual investigar, trabajar y consultar con expertos.
Fuente y créditos: Marcelo Leonardelli, Gerente General de Grupo Solamb.